miércoles, 18 de mayo de 2011

ESTIMULACION PRENATAL Y SUS EFECTOS

La estimulación prenatal es un proceso que promueve el aprendizaje en los bebés, optimizando su desarrollo físico, mental, sensorial y social desde su concepción hasta el momento del nacimiento; el bebé en su etapa prenatal puede aprender a relacionar aquellos estímulos que le sean dados en forma organizada, coherente y repetitiva para luego ser utilizados posteriormente en circunstancias similares mediante asociación.


Los bebes estimulados muestran mayor desarrollo visual, auditivo y motor, mayor capacidad de aprendizaje y un coeficiente intelectual superior, mayor confianza en si mismos y mas cariñosos.

Un bebé no nace más inteligente que otro, sino que nace con mayores capacidades de conexiones neuronales, lo que, con un buen estímulo del medio ambiente donde se desarrolle, si podrá adquirir una mayor inteligencia.

Podemos decir que, la Estimulación tiene efectos especiales sobre los seres humanos, a algunos los transporta a sucesos, hechos pasados y que por un instante se convierten en una herramienta esencial que se caracteriza por poseer efectos en diferentes niveles: biológico, sociológico, espiritual, intelectual, social y psicológico, así mismo la preparación para el parto de excelencia.

Los resultados de los Programas Prenatales en la Estimulación prenatal y psicoprofilaxis son muy efectivos y placenteros ya que tanto para el bebe como a la gestante los relaja, alegra, estimula, sensibiliza, excita y de igual manera también puede llegar a entristecer y alterar los sentimientos, emociones y acciones que puede causar el bebe que esta por nacer, además de existir investigaciones que aportan el desarrollo eficaz del nivel cognitivo, social y afectivo del bebe.

Ante de iniciar cualquier estimulación o gimnasia prenatal debemos definir cuál es nuestro objetivo en el bebe, entender que puede comunicarse conmigo también a través del uso de sus sentidos, a medida que va desarrollando todos sus sentidos empieza a comunicarse con el exterior, siente la vibración de los sonidos a la 7ma semana (percibe y escucha), pasa a escuchar después del 4to. Mes, siente en toda su piel y explora su mundo, se chupa el dedo, siente en su cuerpo, tiene gestos, llora, duerme, responde emocionalmente, siente los sabores y prefiere unos a otros.

El bebe en el útero es un ser pequeño que poco a poco se madura, y vive en su propio medio ambiente: muchos ruidos (digestión, circulación, corazón, voz de mamá...), mucho movimiento (con la actividad de mamá), poca luz (oscuridad y claridad dentro del vientre), temperatura constante (37º C). En fin, tiene su propio mundo.

Es necesario que la madre gestante le exprese a su bebe cuanto le ama y necesita, le puede decir, mientras acaricia el vientre, debe de tener un ambiente lleno de afecto. A partir del quinto mes de gestación, el bebé ya se ha acostumbrado a oír los latidos cardiacos de la madre y todos sus ruidos digestivos. También distingue las voces y otros sonidos que se producen en la placenta. Ante esta precoz capacidad, uno de los mejores estímulos es conversar con el niño y comenzar a llamarlo por su nombre.

Escuchar música en pareja. El bebé percibe los sonidos del exterior a través de vibraciones y resonancias en la estructura ósea de la madre, por lo que si ella se siente a gusto con alguna melodía, transmitirá ese bienestar al niño.

Toda persona tiene el derecho de desarrollarse plenamente, con sus capacidades y limitaciones en el marco sociocultural de su familia, estando la sociedad obligada a promover y procurar los recursos necesarios para que esto sea posible, con esta necesidad se crean los programas de Estimulación prenatal, con el fin de aportar al desarrollo integral de esta nueva personita que se encuentra en el vientre materno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario